viernes, 29 de mayo de 2009

Impresora de Braille



Son periféricos que, conectados a un dispositivo informático que les envíe texto, imprimen en código braille sobre soporte de papel, plástico, u otras superficies.

A pesar de que son impresoras preparadas para el sistema braille, por lo que realizan semiperforaciones con matrices de 6 u 8 puntos y separaciones entre líneas y caracteres, algunos modelos son capaces de producir gráficos en forma de imágenes en relieve, bien usando esta matriz con sus separaciones, bien logrando realizar líneas continuas de puntos con los que conformar los gráficos.


Podemos dividir las impresoras braille en los siguientes grupos:

  • Portátiles: Diseñadas para uso personal, suelen imprimir por una sola cara y su producción es lenta.

  • Semi-industriales: De tamaño medio (mayores siempre que las impresoras tinta equivalentes), su producción es algo más grande que la de las impresoras personales. Su mecánica es más robusta, a fin de lograr mayores producciones y funcionamientos más prolongados en el tiempo. Suelen escribir a doble cara.

  • Industriales: El tamaño es aún mayor que el de las anteriores. En ocasiones, son muebles tipo armarios roperos. Su mecánica es aún más robusta y precisan de grupos especiales de refrigeración y tensiones elevadas de corriente, así como fuentes de alimentación estabilizadas de gran tamaño y peso. Escriben en doble cara y casi todas ellas logran realizar gráficos sin separaciones.

En este grupo se pueden encuadrar las poderosas impresoras de clichés de zinc para prensas o rotativas.


En general, la mecánica de las impresoras braille requiere de cierta complejidad y robustez. Es necesario semiperforar el papel, realizando una «verruga» semiesférica de un tamaño y altura determinados. Esto se logra, como en el caso del viejo punzón y la pauta, atrapando el papel entre un macho y una hembra metálicos que tienen exactamente la forma del punto.


El proceso mecánico implica niveles de ruido considerables que, dependiendo de los sistemas, requieren en muchos casos el tener que aislar acústicamente las máquinas, introduciéndolas en cajas anecoicas.

5 comentarios:

  1. Hola, las impresoras braille para uso personal son una gran idea para que los discapacitados visuales tengan la posibilidad de imprimir sus propios textos y los inconvenientes que le encuentro son:
    El ruido es considerable pero también venden cabinas acusticas para estas impresoras y el precio ya que son bastante caras según las que he estado viendo en este enlace http://www.indexbraille.com/Sales/Prices/Products.aspx
    Un saludo Borja Quesada Varela

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar nunca de las impresoras braille de uso doméstico, cosa que me parece super útil. He encontrado esta web con imágenes que podeis añadir para mostrar los diferentes tamaños que comentais arriba. http://www.fundacionver.com/productos/impresora.html

    Un Saludo. Adrián Tábara

    ResponderEliminar
  4. Hola! He encontardo más información acerca de las impresoras braille, como los distintos modelos comparados, las dimesiones los tipos de papel utilizados y algunas cosillas más también interesantes es la siquiente página:

    http://www.antarq.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=49

    Un saludo. LAURA RAMÍREZ RUIZ

    ResponderEliminar
  5. Es el equipo indispensable en toda escuela o biblioteca en la que asistan personas con limitación visual. A la manera de una impresora normal, su función consiste en imprimir en Braille desde cualquier Computador normal el documento que se desee, para que el limitado visual y/o auditivo pueda consultarlo en Braille.

    Las impresoras braille se ofrecen en diversos tamaños según las exigencias del usuario, en modelos que satisfacen las necesidades personales, de la escuela o de una editorial Braille, con capacidad para imprimir por ambas caras del papel con una velocidad de hasta 150 signos por segundos.

    ResponderEliminar