martes, 12 de mayo de 2009

La Caixa adapta 2.100 cajeros con sistema de voz para deficientes visuales




Tras teclear cinco veces el número 2, el cajero enumera seis operaciones básicas disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada una de ellas pulsando el número correspondiente, a través del sistema Braille, que ya incorporan todos los cajeros de la entidad.
La Caixa, en colaboración con la ONCE, ha iniciado la adaptación de 2.100 cajeros, de los 7.572 terminales de que dispone, con un sistema de voz pensado y diseñado para el uso de personas ciegas o deficientes visuales.

Según ha informado la entidad financiera, a partir de ahora sus nuevas terminales incorporarán esta nueva modalidad operativa, con el fin de que en el año 2010 al menos un cajero por oficina cumpla al cien por cien las recomendaciones de adaptabilidad.

Este nuevo sistema de voz permite al usuario conectarse al cajero con unos auriculares de tipo estándar situados en la clavija de la parte frontal de cajero.

También las personas con dificultades visuales leves podrán adaptar la pantalla para que se vea en blanco y negro, con un mayor contraste y con los caracteres de mayor tamaño.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la ONCE para ajustar al máximo las prestaciones de los nuevos cajeros a las necesidades de este colectivo, que con este sistema podrá efectuar operaciones de retirada de efectivo, extractos, ingresos, consulta de saldo, compra de billetes de transporte y recarga de teléfonos móviles.

Dentro de este plan de adaptación de cajeros, el portal de "La Caixa" dispone de un buscador accesible con toda la relación de cajeros que disponen de sistema de voz. En la actualidad, la vocación social de esta entidad, con la red de cajeros más extensa de España y 10 millones de clientes, se manifiesta también mediante una política de eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías y de comunicación, tanto en sus cajeros como en el interior de sus oficinas.

Esta entidad ha seguido el criterio del informe de la Fundación Barcelona Digital de Adaptación de Cajeros, una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por Microsoft y Telefónica y con un patronato formado por el gobierno autónomo catalán, el Ayuntamiento de Barcelona, Abertis Telecom, La Caixa y la Fundación Esade, entre otros miembros.

El estudio de la Fundación propone diferentes recomendaciones sobre accesibilidad física del cajero y sobre accesibilidad de utilización, como elementos interactivos, dispositivos de entrada y salida, operativa e identificación.

En España, un total de trece millones de personas forman parte del abanico de población considerada "discapacitada" o que necesita algunas atenciones especiales, como las personas de la tercera edad. Por ello, muchas entidades financieras se esfuerzan para adaptar sus servicios a estos colectivos, siguiendo el criterio de la Fundación Barcelona Digital (FBD) sobre Adaptabilidad de Cajeros Automáticos

4 comentarios:

  1. La verdad que me parece muy interesate este tipo de ideas para ayudar a las personas con deficiencias visuales. Nos tendríamos que poner alguna vez en su lugar para darnos realmente cuenta de las pocas facilidades que tienen a la hora de realizar simples tareas de la vida diaria.

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  3. Muy interesante el tema de adaptar los cajeros automáticos para las personas con deficiencias visuales, pero el que sólamente sea La Caixa la que lo está haciendo me llena de intriga. ¿Acaso los discapacitados visuales deberán abrirse una cuenta en La Caixa para poder realizar operaciones en este tipo de cajeros? En mi opinión, este tipo de iniciativas deberían ser implementadas por decreto vía administración central, ya que sino caeríamos en temas de monopolios bancarios nada deseables.
    Eduardo Fernández Muro

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  4. Muchas gracias por vuestro comentarios, todos esperamos que no haga falta tener que obligar a su implantación, valdría con un poco más de empatia hacia estas personas. Un saludo.

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